municipios


tresss





APROVECHAR LA OPORTUNIDAD (EDITORIAL)

Opinión 07 de octubre de 2021 Por Enfoque Zonal
Es preocupante la falta de compromiso con las instituciones

cartel abogadas2



PhotoRoom-20210901_162743

triooo



En varias ocasiones, las instituciones abren sus puertas para la participación de la sociedad en sus estructuras administrativas. Pero el gran problema es el desinterés de la gente ante esa oportunidad que se le brinda.

Lo vimos esta Asamblea de la Cooperativa, donde un puñado de asociados que no alcanzaba una veintena, se hizo presente en la sala del CineCoop. Era el momento apropiado para escuchar las voces que en muchas ocasiones descargan sus reclamos o comentarios en las redes sociales. No había tantas exigencias para concurrir a las Asamblea y la imagen mostró que a muy poca gente la importa el estado y funcionamiento de la institución.

Sucede lo mismo con el municipio, donde se han realizado varias Audiencias Públicas, y de no ser por la posibilidad de la comunicación virtual, la participación también sería sumamente escasa. De modo que está a la vista que la gente no sabe aprovechar las oportunidades de hacerse escuchar, ya sea reclamando o proponiendo ideas, ante las instituciones locales. Ante una crítica, la dirigencia dirá que hubo un lugar y momento para expresarse…y es una gran razón. Ni Facebook ni Whatsap ni Instagram le resolverá el problema ni escuchará lo que tenga que decir. Sólo gente de carne y hueso que forma parte de las instituciones lo hará.

Pero es un problema que data de mucho tiempo. La falta de compromiso por parte de la ciudadanía, otorga a las conducciones políticas el pensamiento de que está todo más que bien. En alguna ocasión, un dirigente comentó “si la gente no viene a la asamblea, es porque estamos más que bien…lo que digan después, no tiene sentido. Las cosas hay que decirlas acá y en el momento justo”. Las quejas o reclamos, los comentarios y reflexiones que se efectúan en las redes sociales la mayoría de las veces caen en saco roto. El lugar ideal para hacer los planteos, es en el corazón mismo de las instituciones, cuando estas se abren orgánica y legalmente, para escuchar a la gente.

No se está aprovechando la oportunidad. No comprometerse cuando corresponde, deja fuera de toda legitimidad cualquier especulación o crítica que se refleja en otro lado. Hay que participar. Hay que comprometerse. Hay que aprovechar las oportunidades…porque sólo así se construye una sociedad mejor.

FB_IMG_1570716553700





 




IMG-20200131-WA0084
IMAGEN MARU




patri cotillón

publi listaaaa

     



COOPERAPNG



IMG-20200122-WA0020

Screenshot_20210903-172641_Video Player