municipios


tresss





CANALS CELEBRA 135 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

General 27 de septiembre de 2021 Por Enfoque Zonal
Lo hará a través de una serie de actividades culturales

cartel abogadas2



canals 6

triooo



Canals celebrará este 28 de septiembre, 135 años de aquel momento en el que el gobierno provincial cedió las tierras para el paso del ferrocarril. En el año 2014, se conformó una comisión que confeccionó un informe técnico, refrendado por Estela Gregorietti, Marcos Massaccesi y Adriana Conte, en el que se hace una revisión de las primeras familias que llegaron a esta zona figurando en el listado los Peiretti, Fercodini ,Troillet, Thomas, Esciolaza, Chaperón, Enatarriaga, Salas, Aristimuño,Videla, Ontivero, Arteaga,Rodríguez, Aramburu,Magnasco, Stauffer, Alzola, Fusc, Nolter, Rossaroli, Artola, Bosch, Luchino y Catala entre otros. Mas tarde llegarían Beacon, Kearney, Colombo, Fernández y se menciona a Magnasco como el apellido que alentó la llegada de inmigrantes a estas tierras.


Todo el informe redunda en tomar como base simbólica, la ley N° 1835, sancionada el 28 de septiembre de 1886, que declara de utilidad pública, los terrenos para la construcción de la vía y estación del pueblo. Si bien la comisión recabó mas de cien testimonios de familiares de los apellidos arriba mencionados, todo gira en torno a la fecha entre 1885 y 1895 que es cuando en nuestro país se produce el mayor movimiento inmigratorio.
Es decir, que si bien no hay documentación que determine a ciencia cierta cuando se funda Canals, la piedra fundacional para esta comisión ha sido la Ley 1835, sancionada por la Cámara de Senadores y Diputados, en el que se autoriza la construcción y explotación de la vía férrea desde las estaciones Arroyo Seco y Villa constitución pasando por Villa del Sauce y Villa Urbano, terminando en Venado Tuerto, que a su vez llegará hasta Villa La Carlota. Con esta conclusión elaborada por la Comisión que ahora se transformó en Ordenanza, Canals tiene actualmente 133 años de existencia.

Con la sanción de la Ley Nacional Nº1835, se produjo el nacimiento del pueblo. La Ley en  su artículo 1º establece: "Concédese a los señores Charles Tren, Prebble y Edward Ware, autorización para construir y explotar una vía férrea de trocha ancha, de un metro seiscientos setentas y seis milímetros, compuesta de dos secciones: la primera tendrá un punto de arranque de la línea del ferrocarril de Buenos Aires y Rosario, entre las estaciones "Arroyo seco" y Villa constitución en la provincia de santa Fe, pasará por las inmediaciones de la Villa del Sauce y Colonia San Urbano, terminando en el pueblo del Venado Tuerto y la segunda ligará este último punto con la Villa  La Carlota."

El municipio tiene prevista una jornada con un evento cultural para celebrar este dia

IMG-20210925-WA0003

canals

FB_IMG_1570716553700





 




IMG-20200131-WA0084
IMAGEN MARU




patri cotillón

publi listaaaa

     



COOPERAPNG



IMG-20200122-WA0020

Screenshot_20210903-172641_Video Player